¿Cómo promover la movilidad en el almacén?

Publicado el 17 Mayo 2018

WMS gestión de almacén
Image-Isabelle-Badoc
Badoc
Isabelle
Product Marketing Manager chez Generix Group
Categorías
Almacén

Los almacenes son lugares donde la movilidad es una necesidad. Es común encontrar dificultades de comunicación entre el gerente que trabaje en su oficina y los operarios del almacén. Poner remedio a esta incomunicación puede tener un impacto en la productividad de la organización y por ello es necesario desarrollar soluciones que satisfagan los desafíos de la movilidad en los almacenes. Averigüe cómo un SGA puede responder eficazmente a estos retos.

Movilidad en el almacén: un gran reto para mejorar la productividad.

Los gerentes suelen trabajar con un ordenador desde su oficina cargando la planificación de las misiones logísticas en el software de gestión. Por lo tanto, no pueden estar presentes en los almacenes junto a sus equipos. Esta separación física entre el gerente y los operarios puede llevar a problemas de comunicación que perjudican la productividad del almacén.

Ante este problema es imprescindible desarrollar el uso de herramientas de gestión de almacenes que permitan a los jefes de equipo desplazarse e intervenir sobre el terreno a la ves que gestionan las tareas de sus empleados. El acceso al software desde un smartphone es uno de los aspectos clave de la movilidad en el almacén.

Leer también : VMI: ¿Qué tal si optamos por un enfoque colaborativo para la gestión de inventarios?

Funcionalidades de un WMS móvil

Un WMS (Warehouse Management System) es un sistema de gestión de almacén que permite tener en cuenta la multiplicación del número de referencias de productos, organizar los stocks y preparar los pedidos en diferentes modos de preparación. Todo ello acompañado de una reducción significativa de los costes operativos.

Accesible a través de un smartphone en forma de app, un WMS móvil permite al gerente del equipo conectarse al software en cualquier momento y lugar. Objetivos:

  • estar sobre el terreno, lo más cerca posible de sus equipos;
  • comprender los problemas de los empleados y reaccionar lo más rápidamente posible;
  • supervisar las actividades en tiempo real

La movilidad del SGA permite a los directivos reposicionarse junto a sus equipos para responder a sus problemas e intervenir en tiempo real en su actividad. También permite anticiparse a las anomalías y mantener un buen equilibrio entre los picos de actividad y los recursos logísticos en todo momento.

Almacén de un gigante de la gran distribución

Desde Generix Group hemos desarrollado una aplicación a medida para satisfacer las necesidades de un gigante de la distribución de alimentos: modernizar, pero también acercar al operario de la carretilla elevadora a su equipo promoviendo la movilidad en el almacén. Gracias a esta colaboración nació una prueba de concepto (POC) para probar la viabilidad de una extensión móvil conectada a la solución de gestión de almacenes de Generix. Los objetivos que se fijaron fueron:

  • hacer accesibles las herramientas de gestión y las principales tablas de informes para los jefes de equipo;
  • modificar el nivel de prioridad de las misiones de reaprovisionamiento, picking, almacenamiento, envío...

Un proyecto que resultó ser todo un éxito. Se integraros todas las funcionalidades de un WMS clásico, así como la visualización de datos en la aplicación móvil desarrollada y probada por Generix Group. Esto permitió al operador acercarse a sus equipos y facilitó las intervenciones en tiempo real.

Publicaciones
Mostrar menos recursos
Mostrar todos los recursos