Skip to main content
informacion-cadena-suministro
By Esther Gurría
on 07 Feb 2019 8:00 AM

La información es un activo cada vez más importante para las empresas. Según el paradigma colaborativo, las compañías deberán compartir información entre ellas para ayudarse a anticipar las dinámicas expectativas de los consumidores,  con el fin de brindarles el mejor servicio posible.

Conozca nuestro Sistema de Cadena de Suministro que permite integrar a proveedores y consumidores dentro de la logística de materiales

Internet, extranet, intranet

Internet ha transformado de muchas maneras las formas en que los miembros de la cadena de suministro pueden conectarse entre sí. Proporciona un vehículo perfecto para el establecimiento de la cadena de suministro virtual. No sólo permite acceder a amplios mercados globales a un coste mínimo y permite a los clientes acortar drásticamente el tiempo de búsqueda y reducir los costes de transacción, sino que también permite a las diferentes organizaciones de una cadena de suministro compartir información entre sí de una forma muy rentable. Las extranets, como se las ha denominado, están revolucionando la gestión de la cadena de suministro. Las organizaciones con sistemas de información interna muy diferentes ahora pueden acceder a los datos de los clientes sobre ventas o uso de productos y pueden utilizar esa información para gestionar la reposición y alertar a sus proveedores de sus próximas necesidades.

Uno de los principales minoristas británicos, Tesco, utiliza una extranet para conectarse con sus proveedores y compartir información de sus puntos de venta. Al mismo tiempo, la empresa está llevando a cabo con éxito un sistema de compra y entrega a domicilio para los consumidores a través de Internet. Dentro de la empresa, existen intranets que permiten compartir información entre las tiendas y facilitar la comunicación en toda la empresa. Es probable que incluso ahora sólo estemos raspando la superficie en términos de cómo se puede utilizar Internet y sus tecnologías asociadas para seguir explotando la cadena de suministro virtual. En la siguiente imagen se destaca algunas de las aplicaciones actuales de los conceptos basados en Internet para la gestión de la cadena de suministro.

 

aplicaciones de internet y la cadena de suministro

Funciones de un sistema de información para logística

Las soluciones IT ahora existen para permitir a los socios de la cadena de suministro compartir información fácilmente y a un coste relativamente bajo. Una de las principales ventajas que se derivan de esta mayor transparencia es que las operaciones internas de la empresa pueden ser mucho más eficientes como resultado de ello. Por ejemplo, al capturar los datos de la demanda de los clientes antes, se puede lograr una mejor utilización de la capacidad de producción y transporte a través de una mejor planificación o programación. En el siguiente cuadro se indica algunos de los usos a los que se puede destinar la información logística mejorada.

 Funciones de un sistema de información para logística

 

Un sistema integrado de información logística

Cada vez más, parece que las empresas exitosas tienen una cosa en común - su uso de la información y la tecnología de la información para mejorar la capacidad de respuesta al cliente. Los sistemas de información están reformando la organización y también la naturaleza de los vínculos entre las organizaciones. La información siempre ha sido fundamental para la gestión eficiente de la logística, pero ahora, gracias a la tecnología y al uso de un  Sistema de Cadena de Suministro, constituye la fuerza motriz de una estrategia logística competitiva. Ahora estamos empezando a ver el surgimiento de sistemas logísticos integrados que vinculan las operaciones del negocio, como la producción y la distribución, con las operaciones del proveedor, por un lado, y del cliente, por otro. Ya se da el caso de que las empresas pueden literalmente vincular la reposición del producto en el mercado con sus operaciones en las fases iniciales y con las de sus proveedores mediante el uso de información compartida. El uso de estos sistemas tiene el potencial de convertir las cadenas de suministro en cadenas de demanda en el sentido de que el sistema puede ahora responder a la demanda conocida en lugar de tener que anticipar esa demanda a través de un pronóstico. El siguiente cuadro describe la arquitectura de dicho sistema. Una empresa que ha reconocido la importancia de mejorar la visibilidad de la cadena de suministro a través de la información compartida es Cisco Systems, líder del mercado en telecomunicaciones y equipos de red (ver más abajo).

sistema integrado de información logística

 

Cisco Systems:creación de una cadena de suministro virtual a través de información compartida

Cisco Systems, uno de los líderes mundiales del mercado de redes y telecomunicaciones, ha creado una cadena de suministro virtual en la que casi toda la fabricación y la logística física se subcontrata a fabricantes especializados y empresas de logística de terceros. Sólo una pequeña proporción de sus 20.000 unidades son realmente "tocadas" por Cisco. Tras un repentino colapso de las ventas, cuando finalmente estalló la burbuja de Internet en los últimos años del siglo XX, Cisco se vio obligado a cancelar más de 2.000 millones de dólares de inventario obsoleto. Investigaciones realizadas posteriormente pusieron de manifiesto la razón de esta espectacular caída: la falta de visibilidad de la demanda real a lo largo de toda la cadena de suministro, lo que dio lugar a un importante exceso de pedidos de componentes. Decididos a no repetir este suceso, Cisco se propuso construir una red de comunicaciones de última generación que permitiera compartir información a través de la "empresa extendida" de sus principales proveedores de nivel 1 y proveedores de servicios logísticos. Esto se ha logrado mediante la creación de un "e-hub". El objetivo del e-hub es actuar como centro neurálgico y garantizar la visibilidad en tiempo real de la demanda, los niveles de inventario y los programas de producción. A través de su capacidad de gestión de eventos, puede proporcionar una alerta temprana de los problemas de la cadena de suministro. Como resultado de su inversión en la creación de una amplia visibilidad de la cadena de suministro a través de la información compartida, Cisco ha permitido que una red altamente sincronizada de socios globales actúe como si se tratara de un único negocio.

Más información sobre soluciones para la Supply Chain

Fuente: "Logistics & Supply Chaing Management" Martin Christopher

Image Source: Getty Images

Esther Gurría

Responsable de Marketing y Comunicación de Generix Group España