Pasar al contenido principal
cadena-suministro-actual
on 27 Nov 2018 10:30 AM
  • E-commerce

Hoy en día, en el mundo altamente competitivo en el que vivimos, si un cliente está interesado en un producto, generalmente podrá elegir entre una variedad de opciones. Lógicamente, elegirá el minorista que tenga más probabilidades de cumplir sus requisitos en ese momento. Estos requisitos están en constante evolución e incluyen varios factores prácticos, como el bajo precio, los cortos plazos de envío y entrega, el servicio de instalación gratuito, un descuento en la devolución de un modelo antiguo, y/o la posibilidad de devolver el artículo con facilidad.

La cadena de suministro como marca

Hoy en día, una cadena de suministro contribuye al desarrollo tanto de la marca como de la actividad y está en camino de convertirse en una marca por derecho propio. Al igual que el stock y la entrega, las empresas quieren que su cadena de suministro ofrezca soluciones innovadoras y ofertas inmejorables, así como excelentes resultados.

Los clientes esperan que se cumplan sus requisitos y los minoristas quieren mantener la lealtad de los clientes, al tiempo que siguen generando actividad y beneficios para alcanzar nuevas cotas. Con el enorme crecimiento del comercio online, es esencial garantizar la accesibilidad continua de los artículos, el buen funcionamiento de los servicios de envío y entrega y la satisfacción del cliente con los procesos y productos. La cadena de suministro ya no está en segundo plano, sino que ahora desempeña un papel esencial en la fidelización duradera de los clientes.

Las tres 'D'

Esta es la razón por la que la función de la cadena de suministro está en constante evolución. Se convierte en "Dinámica, Digital y Diferente".

Es "Dinámica" porque es capaz de adaptarse fácilmente a las nuevas necesidades de los clientes, a las ofertas y buenas prácticas de la marca, así como a los cambios en los métodos de entrega.

Es "Digital" porque se adapta a una velocidad récord a las nuevas tecnologías que ayudan a supervisar, dirigir y mantener el flujo a todos los niveles y en todos los campos. Por ejemplo, los almacenes están equipados con equipos muy prácticos como sensores RFID, cámaras y herramientas móviles dedicadas a los operarios, así como tablets y teléfonos inteligentes para los jefes de equipo. En el sector del transporte, las aplicaciones de GPS y smartphones permiten a los conductores obtener las rutas más rápidas, incluso llevándolas directamente a los clientes.

Además de las soluciones que capturan datos operativos en tiempo real, los responsables de la cadena de suministro pueden ahora utilizar soluciones de datos inteligentes para recopilar elementos o información real y contextual. Estos elementos se utilizan como herramientas reales en la toma de decisiones y ayudan a superar las expectativas de servicio al cliente.

También es "Diferente", ya que el 50% de la promesa hecha a los clientes online se compone de aspectos logísticos: precio, tiempo de envío y lugar de entrega.

 

Posicionarse y destacar

Estos nuevos aspectos de marketing del negocio son excelentes formas de sobresalir y destacarse de la competencia: por ejemplo, envío y entrega más rápidos, servicio de devolución gratuito o incluso puntos específicos de recogida de pedidos. Se trata simplemente de aprovechar la tecnología disponible y trabajar con los socios para mejorar los procesos y hacer de cada cliente un cliente fiel. El objetivo es impresionar a sus clientes a través de su cadena de suministro. Los días en que la supply chain era vista como un almacén lleno de palets y camiones de reparto han terminado. Mientras que la calidad del servicio al cliente siempre ha influido en la satisfacción del cliente, la actual cadena de suministro se ha convertido en un precursor en la estrategia de fidelidad del cliente.
 

La actual supply chain y la futura

En Generix Group, hemos desarrollado plataformas avanzadas y flexibles que ofrecen todo tipo de oportunidades innovadoras dentro de la cadena de suministro. Ahora podemos controlar las diferentes modalidades del servicio de entrega a domicilio, unificar varios productos diferentes para satisfacer rápidamente las necesidades de un cliente, o utilizar el concepto de economía social e información al cliente en la nube a la vez que proporcionamos un servicio profesional y no intrusivo.

Todos estos nuevos retos del comercio electrónico pueden contribuir a acelerar el desarrollo de una empresa. Además, las soluciones a estos desafíos a menudo provienen directamente de la cadena de suministro, lo que la convierte en la principal fuente de creación de beneficios.

 

Isabelle Badoc

Expert in Supply Chain, Warehouse Management, Transport Management, e-commerce Logistics …