Pasar al contenido principal
API standardisation Supply Chain
on 06 Dec 2018 8:00 AM
  • Digital transformation

La cadena de suministro está experimentando actualmente una profunda reestructuración. Con la expectativa de hacer frente a los nuevos desafíos de la venta al por menor con sus flujos cada vez más acelerados, también debe hacer frente a un número cada vez mayor de actores y herramientas que hacen que la infraestructura de IT sea cada vez más compleja. Para mejorar su eficiencia, los procesos de pooling y de compartir información y colaborar son fundamentales... De ahí la necesidad de desarrollar nuevas tecnologías como las API y la posibilidad de estandarizar su diseño.

 

Nuevos retos para los actores de la Cadena de Suministro

Con la aceleración de los flujos, ya sean físicos o digitales, los intercambios en tiempo real y la interacción entre sistemas se han convertido en la norma. Los profesionales de la Cadena de Suministro deben adaptarse para mejorar la velocidad de sus intercambios con sus socios y clientes para que puedan seguir en la carrera.

Un reto adicional: estar abierto al cambio continuo para seguir siendo competitivo en un ecosistema cada vez más complejo. Las restricciones son cada vez más estrictas para los actores de la cadena de distribución que buscan soluciones para optimizar sus métodos operativos: Multiplicación de socios en la red, aumento de los volúmenes de datos a procesar, protocolos específicos de cumplimiento en cada sector, cambio de entornos económicos y jurídicos...

 

Multi-homing: un efecto negativo de la transformación digital

Hoy vemos una verdadera división entre las soluciones de software y las herramientas digitales. ¿La consecuencia? Que los actores de la Cadena de Suministro deben conectarse a varios espacios digitales para consultar y recuperar la información que necesitan, o incluso para importar datos a sus propias herramientas.

Este fenómeno se ve intensificado por procedimientos de transformación digital incompletos y arquitecturas híbridas que conducen a un contexto real de multi-homing. Más concretamente, la plétora de aplicaciones, PDAs, plataformas colaborativas y portales a los que los diferentes actores implicados necesitan conectarse adquiere proporciones cada vez más difíciles de gestionar.

Y esta organización en silos tiene sus efectos negativos. Datos cerrados, entradas duplicadas, incapacidad de explotar los datos con el fin de optimizar las operaciones: son muchos los obstáculos que se interponen en el camino de los actores del sector.

 

APIs estandarizadas: ¿La solución al problema?

El acrónimo API significa Application Programming Interface (Interfaz de Programación de Aplicaciones). Este conjunto de estándares e instrucciones de TI permite que dos plataformas de software se comuniquen entre sí de forma automatizada y configurable.

Cuando se trata de servicios online y arquitecturas de microservicios, las API son numerosas y permiten que cada aplicación de IT publique servicios que serán consumidos por otras aplicaciones. Estas API están configuradas con componentes de terceros y esta construcción basada en ensamblajes plantea la cuestión, a gran escala, de la interoperabilidad de las API.

Con costes de integración muy bajos, muchas API emergen en el mercado para facilitar la interoperabilidad de los servicios, independientemente de las herramientas o soluciones que utilice la empresa. Al crear nuevas sinergias entre los actores en un contexto de creciente plataformización, estos juegan un papel decisivo en la Cadena de Suministro.


Leer también: ¿Es la plataforma colaborativa el futuro de la cadena de suministro? 

 

¿Qué posibilidad de API existe en logística?

La primera API estandarizada diseñada para la logística fue revelada recientemente por GS1. Su objetivo es interconectar agendas digitales de plataformas logísticas y de transportistas para coordinar la programación, principalmente para entregas y recogidas.

Gracias a esta API, un transportista puede programar, desde su propio sistema de gestión, recogidas y entregas con diferentes proveedores de servicios logísticos. Al sincronizar las operaciones de transporte, los transportistas pueden encontrar la mejor organización para ahorrar tiempo en sus rutas.

Se espera que la retroalimentación inicial de esta API llegue a lo largo de 2018. Hasta entonces, otros proyectos de co-construcción están en marcha para interconectar sistemas. Algunos objetivos:

Para GS1, que mantiene los principales estándares de claves de identificación e intercambio electrónico, la estandarización de API es un hecho. Después de haber estandarizado las principales transacciones interempresariales (pedidos, información de productos, facturas...), GS1 está trabajando actualmente en la estandarización de la API utilizada en el ecosistema de retail.

 

API y EDI: ¿Una combinación ganadora?

La combinación de las oportunidades ofrecidas por EDI y la API estandarizada ofrece muchas ventajas:

 

En el sector de la Cadena de Suministro, la estandarización de la API se perfila como esencial para su industrialización. La fragmentación digital del sector, la multiplicación de los actores, la limitación de los recursos financieros, la voluntad de impedir que determinados operadores de plataformas ocupen una posición dominante: las razones abundan. Sin embargo, la plataformización de la logística es un reto como ningún otro. Lo que está en juego: pasar de una solución fragmentada en diferentes espacios de colaboración a una estructura organizada basada en la combinación de API y EDI.

Christophe Viry

Expert in EDI, Software integration, e-invoicing…