Salta al contenuto principale
robots-almacen
Da Ignacio García
on 13 Feb 2020 6:00 AM

Principales ideas del artículo:

 

El proceso de robotización de la logística está generando profundos cambios en el modelo empresarial que afectan a todas las áreas y también a la gestión de los recursos humanos. La optimización de los procesos, el machine learning, la inteligencia artificial y la robotización están obligando a los profesionales de la logística a mantener sus conocimientos en constante actualización. 

Los informes del Foro Económico Mundial aportan datos muy significativos en cuanto a las necesidades de cualificación. Estiman que el proceso de digitalización del sector logístico va a requerir que nada menos que un 54% de sus empleados actualice sus habilidades y conocimientos. También señala que el 48% de las empresas del sector espera contratar especialistas. 

La puesta al día de las cualificaciones técnicas va a ser uno de los principales retos que deberá superar el proceso de modernización. Hará falta personal formado no solo en las áreas de control, mantenimiento y supervisión. Los directivos también deberán adaptarse para conocer las últimas tecnologías aplicadas al sector. 

En la actualidad, la logística desempeña una función motora de la actividad de las empresas y su robotización es un factor clave en términos de competitividad. 

Del mismo modo, los sistemas ERP trascienden la mera gestión conocida hasta ahora ya que, capaces de procesar miles de datos generados desde todos los departamentos de la empresa, hacen posible que tales datos sirvan a autómatas que pueden manejar tales datos por medio de algoritmos y generar decisiones. Incluso son capaces de aprender de sus propios errores. 

En ese escenario proliferan las empresas de servicios logísticos especializados que ofrecen desarrollos complejos que ayudan a la eficiencia y que están en el origen de la dinamización del comercio internacional, tanto del B2B como del B2C.

 

Leer también: Aprendizaje predictivo: una revolución para la cadena de suministro 

 

Robots Vs Humanos

Sobre toda esa base tecnológica está avanzando un proceso de robotización de la economía que en el sector logístico en particular, está ocasionando cambios radicales. Así, los robots están sustituyendo al numeroso personal que antes necesitaba dedicar a los procesos de logística, al manejo de productos y mercancías, a la expedición de pedidos, al control de almacén e inventario o a la gestión de reposiciones. 

Los robots son capaces de llevar de forma autónoma cargas de hasta 500 kilos de una punta a otra de los almacenes e, incluso, trasladarlas de unos almacenes a otros. Del mismo modo, pueden girar 360 grados sobre su eje, elevarse para cargar mercancía o depositarla suavemente en cualquier punto. Además, realizan todas esas labores a mucha más velocidad que los humanos, ni enferman ni requieren tiempos de descanso. Los hay que en apenas cinco minutos, se autorrecargan con una autonomía de cuatro o cinco horas, por lo que pueden cubrir un turno completo de ocho horas con tan sólo diez minutos de carga. Su rendimiento operativo comprende también poder cubrir tres turnos diarios y pueden ser inmediatamente reemplazados en caso de avería o necesidad de mantenimiento. 

 

Leer también: Automatización de la cadena logística del almacén

 

Algunos ejemplos de robotización

Ejemplos ilustrativos de robotización de la logística son las experiencias de los gigantes de la distribución Amazon, Alibaba y JD.

Amazon, por ejemplo, dispone de más de 100.000 robots dedicados a gestionar los pedidos de sus clientes y, en contra de lo que suele decirse, en vez de destruir empleo ha duplicado su plantilla desde 2016 y cuenta en la actualidad con más de 500.000 trabajadores. 

Alibaba, por su parte, sostiene que la automatización de procesos y la inteligencia artificial son los motores de la productividad en nuestros días y que ésta es el factor clave de la competitividad. Sin tales principios aplicados en su modelo logístico, Alibaba admite que no sería posible hacer frente a la gestión del ingente volumen de pedidos en momentos puntuales como el Black Friday o de su propio festival de compras. 

El otro gigante de la comercialización, JD, se ha marcado el objetivo de dar servicio a toda China en el mismo día, siempre que el pedido se realice antes de las 11 de la mañana. Recientemente, ha puesto en servicio un almacén capaz de procesar diariamente más de 200.000 pedidos tan sólo con la supervisión de cuatro personas. Sus inversiones en robotización no sólo van destinadas a la operativa de los almacenes, sino también a la incorporación de sistemas autómatas en camiones, medios de transporte y drones de reparto.

 

Como habéis podido comprobar, la implementación de sistemas autómatas en almacenes genera numerosas ventajas en cuánto a productividad, velocidad de ejecución, reducción de errores... Pero antes de embarcarse en una aventura tan emocionante, es preciso trabajar con un socio de confianza que te ayude a asegurar que el sistema que le da la inteligencia a dichos automatismos se mantenga al día de la evolución del mercado y de la propia empresa. ¿Necesita ayuda para automatizar su almacén y optimizar su cadena logística? Contácte con nuestros expertos.

 

Ignacio García

Sales Director Supply Chain Hub en Generix Group España