Overslaan en naar de inhoud gaan
Door Esther Gurría
on 14 Jun 2017 1:25 PM
  • Digital transformation

La elección de un proveedor para adquirir un producto o servicio específicos es la principal función que debe saber desarrollar un profesional de Compras. Para desempeñar esta tarea con los mejores resultados es importante llevar a cabo un plan de mejora sobre los proveedores, intentando buscar una relación win win. En este contexto, el pasado 15 de mayo se celebró en Barcelona una jornada bajo el título “Gestión de riesgos y mejora continua en las relaciones con los proveedores” organizada por AERCE (Asociación Española de profesionales de Compras).

En Generix Group no quisimos perdernos la oportunidad de participar en dicha jornada y por ello, Juan López, Pre-Sales & Product Manager de Generix, dispuso de 30 minutos para mostrar como los Portales de Colaboración ayudan a mejorar la relación con los proveedores. Algunos de los mensajes expuestos durante su presentación fueron los siguientes:

Portales B2B al servicio de la cadena de valor

Existen múltiples estudios y análisis que muestran cómo las empresas mejoran sus indicadores de rentabilidad y productividad gracias a la colaboración entre empresas: Según Accenture la rentabilidad mejora entre un 4% y un 7% y la productividad hasta un 6% según el MIT Center.

En un contexto cada vez más difícil, hay que poder desarrollar nuevas estrategias para responder a los retos diarios de la empresa. Por ello, para reforzar la competitividad, implementar una solución de Portal colaborativo es clave para mejorar el rendimiento de los procesos que interactúan con los proveedores y reducir los costes de gestión. Este servicio permite a los diferentes actores de la cadena de valor reunirse en torno a objetivos compartidos como, por ejemplo, las tarifas de servicio. Cada día, los usuarios empresariales interactuarán a través de una aplicación común que se encarga del ciclo de compras de un modo colaborativo. Se puede acceder al portal mediante todo tipo de terminales: móvil, tableta, phablet, ordenador de sobremesa y portátil, etc. gracias a la tecnología Web Adaptative. De este modo, con el Portal de colaboración, se integra a todos los actores de su cadena de valor y se disfruta de un control único de todas las operaciones de su actividad empresarial. Cada parte tiene acceso a los datos en tiempo real y actúa en su propio papel: recepción de pedido, facturación de una entrega, corrección de una factura errónea...

La implementación de este servicio es rápida y nada intrusiva en el sistema de información existente ya que interactúa con los sistemas de gestión de los clientes sin sustituirlos, permitiendo implementar un proceso horizontal que afecte a los diferentes departamentos de la empresa sin cambiar de sistema de información.

En materia de retorno sobre la inversión, las repercusiones presupuestarias son inmediatas. Por ejemplo, al virtualizar el proceso desde el pedido hasta el pago, se ahorra una media de 50 € por pedido realizado a un proveedor. Por ello son más de un centenar de Portales los que ya están en producción en sectores como la distribución, la industria, la prestación logística o los servicios a las empresas.

Esther Gurría

Responsable de Marketing y Comunicación de Generix Group España