Passar para o conteúdo principal

[SALVESEN LOGÍSTICA] Cómo mantener la cadena del frío a la perfección

Los operadores logísticos que trabajan con alimentos centran sus esfuerzos en alcanzar este objetivo para garantizar su seguridad.

 

Fernando Aguirre 

Director Comercial de Salvesen Logística

Desde el punto de vista logístico, ¿Qué ascepctos hay que cuidar especialmente al trabajar con clientes del sector alimentario? 

Sin duda la seguridad alimentaria es el aspecto más importante a tener en cuenta. El estado del orden y limpieza de los almacenes y los vehículos, los hábitos de trabajo de los operarios, el control de los puntos críticos en todos los procesos deben garantizar que los alimentos se mantienen en perfectas condiciones de consumo hasta su llegada al lineal. Nosotros, por ejemplo, auditamos nuestras instalaciones con el prestigioso organismo internacional AIB, que exige los más altos estándares de calidad y seguridad, con excelentes calificaciones cada año. Por otro lado, dentro del sector alimentario los productos de temperatura controlada requieren un especial cuidado y atención. El control en todo momento de la cadena del frío se convierte en fundamental para asegurar la frescura de los mismos y la correcta rotación del producto y gestión de las fechas de caducidad imprescindible para garantizar la disponibilidad del producto en tienda y evitar los obsoletos.

¿Con qué sistemas cuentan para garantizar la trazabilidad de sus envíos?

Hemos optado por una solución estándar e integrada, para lo que contamos desde nuestros inicios con la colaboración de Generix Group, empleando tanto su sistema de gestión de almacén (Generix WMS) así como su sistema de gestión de transporte (Generix TMS)

¿Qué beneficios les reporta contar con una solución de software para la gestión de almacenes?

La gestión manual, basada exclusivamente en el conocimiento adquirido de los operarios tan habitual hace unos años, es a día de hoy prácticamente inviable. Los WMS (sistemas de gestión de almacén) permiten optimizar las ubicaciones, gestionar las fechas de caducidad, asegurar la trazabilidad de los productos y mejorar los ratios tanto de calidad de preparación como de productividad siendo fundamental que el sistema elegido sea robusto. 

¿Cómo de importante para su compañía es disponer de una cadena de suministro totalmente integrada?

Cada día es más importante para las empresas tener una visión global de su cadena de suministro, y para Salvesen Logística éste es un aspecto clave, ya que no se entendería por parte de un cliente una solución que cubriera parcialmente sus necesidades. Por ese motivo enfocamos nuestros servicios en cubrir desde las recogidas en origen, el almacenamiento en diferentes temperaturas y la preparación de pedidos con stock o en flujo tenso, hasta las entregas a clientes ya sean en cargas completa, fraccionada o distribución capilar, llegando incluso a la reposición en tienda, toma de pedidos o el cálculo de necesidades de aprovisionamiento. A nivel de sistemas estamos trabajando en soluciones avanzadas como portales colaborativos para poner a disposición de los clientes la información más relevante relativa a sus servicios.

En cuanto al transporte refrigerado, ¿Han desarrollado algún avance al respecto? 

A nivel interno hemos realizado un cambio organizativo importante con la centralización de la gestión de transporte en un único punto para toda España lo que nos permite tener una mejor visión global y optimizar los flujos de transporte con una mayor combinación de cargas. Por otro lado la migración del anterior sistema de gestión de transporte al TMS de Generix mejora la integración con el SGA y nos permite añadir nuevas funcionalidades

¿Cómo mejora su empresa sus indicadores medioambientales (consumo de los vehículos, menos emisiones de Co2...)?

Este es un aspecto importante que forma parte de la RSC de la empresa, y sobre la que tenemos abiertas varias líneas de trabajo: la formación es una de ella, con más de 2.000 h en conducción eco-eficiente a nuestros conductores en colaboración con el RACC. La gestión de flujos de transporte y combinaciones de cargas para reducir los kilómetros en vacío es otra de ellas. Para Salvesen Logística es importante trabajar de manera respetuosa con el medioambiente, no sólo a nivel técnico (leds, vehículos menos contaminantes, refrigerantes naturales, etc.) sino promoviendo hábitos responsables por parte de todos los miembros de la empresa.

 

En su opinión, ¿Qué retos tiene por delante la logística actual?

La rápida adaptación a las necesidades de los clientes. Éstos son cada vez exigentes, tanto en términos de calidad como en plazos de entrega y la presión en los precios es igualmente cada vez más elevada. Debemos por tanto buscar soluciones que nos permitan optimizar los costes y mejorar el servicio, para lo que es necesario replantearse diariamente la forma que tenemos de hacer las cosas y revisar constantemente los procesos. La mejora continua se ha convertido en una necesidad para los operadores logísticos de cara a dar respuesta a los requerimientos de los clientes. Nosotros abordamos estos proyectos enfocados en detectar mejoras, por pequeñas que sean, e implantarlas, más que en lanzar grandes macro proyectos que a veces son imposibles de llevar finalmente a cabo.

Entrevista realizada por "Revista Alimentaria" en SEP 2015