Passar para o conteúdo principal
transporte-logistica-distribucion
Por Esther Gurría
on 06 Mar 2019 8:00 AM

Mires dónde mires, empieza a notarse una auténtica revolución del sector del transporte de mercancías a consecuencia de un conjunto de tendencias que se están acelerando exponencialmente. Aunque actualmente está transformación no es todavía incipiente, va a ser posible vislumbrarla de forma mucho más clara a corto y medio plazo.  

Artículo realizado por Xavier Farrés, responsable de Desarrollo de Negocio de Miebach Consulting, y Panck Bedaux, director de Miebach Consulting

 

Aspectos que ejercen presión y fuerza en el cambio del modelo de transporte

Existen dos aspectos fundamentales que ejercen una gran presión y que fuerzan el cambio del modelo de transporte actual, impactando tanto en las entregas de larga distancia como en las de la última milla: 

Por un lado, el cambio climático y sus consecuencias, que empiezan a hacer mella en la sociedad. El sector del transporte genera una cuarta parte de las emisiones de CO2, lo que lo coloca en el principal punto de mira para el cumplimiento del Acuerdo de París de las Naciones Unidas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Para hacer frente a esta situación, las compañías de transporte tienen una agenda de sostenibilidad imperativa y están realizando grandes esfuerzos en el marco de una estrategia de pura supervivencia. 

Por otro lado, el desarrollo de nuevas tecnologías y la digitalización de la industria, la logística y la cadena de suministro (4.0) van a tener consecuencias fundamentales en el funcionamiento del transporte, que va a transformarse en profundidad. 

 

La necesidad de ser sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. 

El estudio "Transitioning to Zero-emission Heavy-Duty Freight" del International Council on Clean Transportation, es no de los análisis más prestigiosos del sector y ha profundizado en la evolución de las emisiones CO2 de las diferentes tecnologías energéticas utilizadas en el transporte (diesel, gas natural licuado, hidrógeno, electricidad, etc.) 

Una de las principales conclusiones de dicha investigación es que las energías más eficientes no son las que se están utilizando actualmente. El gas natural es la mejor opción en términos de la eficiencia en la circulación del vehículo, aunque ofrece escasas ventajas desde un punto de vista medioambiental. No obstante, teniendo en cuenta el funcionamiento general del vehículo y no sólo su circulación, la energía que apunta a ser más consumida en un futuro es la eléctrica, ya que tiene visos de ser casi tan eficiente como el gas natural pero en cambio reduce considerablemente las emisiones de CO2. Ésta puede ser suministrada a los camiones de dos formas: 

Es innegable que se está empezando a producir una sustitución de los camiones convencionales por camiones que utilizan otras fuentes de energía, especialmente gas natural y electricidad, aunque de momento nos encontramos en una fase muy inicial. Por otro lado, cabe destacar que para que esta situación sea más generalizada es necesario que se produzca un incremento considerable de generación de electricidad a partir de fuentes renovables, aspecto que atañe a las políticas energéticas y medioambientales de cada región o país. 

Digitalización y revolución tecnológica

Estamos viviendo un momento fascinante desde el punto de vista de la eclosión de nuevas tecnologías, que afectan a nuestra sociedad de una forma integral. El mundo del transporte no va a quedarse indemne a estos avances, al contrario: va a experimentar e incluso protagonizar el desarrollo e implantación de algunas de estas novedades tecnológicas, como por ejemplo:

Impacto en el transporte a larga distancia

Entrando en el ámbito específico del transporte de larga distancia ¿Cuáles son las tendencias a corto plazo? 

Impacto en el transporte de la última milla

El transporte urbano también se verá transformado por todas estas circunstancias. Estas son algunas de las tendencias que se generalizarán a medio plazo:

 

Los procesos de cambio y la inclusión de nuevas tecnologías descritos en este artículo deben ayudar en el reto de satisfacer a un consumidor cada vez más exigente, pero sin olvidar otro tema fundamental: deben ser respetuosos con el medio ambiente. Para cumplir los Acuerdos de París de las Naciones Unidas es necesario reducir las emisiones de CO2 un 20% y esta reducción no será posible sin una transformación profunda del sector. 

Descargar Ficha Producto TMS

Artículo realizado por Xavier Farrés, responsable de Desarrollo de Negocio de Miebach Consulting, y Pank Bedaux, Director de Miebach Consulting

Fuente de la imagne: GettyImages

Esther Gurría

Responsable de Marketing y Comunicación de Generix Group España