Inversión en tecnología a causa del incremento de compras online de moda

Published on 27 October 2021

incremento compras online moda
Fernando Hurtado
Fernando
Hurtado
Business Development Manager Supply Chain Solutions
Categories
Industry
Retail
E-commerce
Warehouse

Incremento de compras online de moda

Decir que el e-commerce ha experimentado una auténtica explosión durante la pandemia del Covid-19 no es nada nuevo. Si acaso pueden llamar la atención las cifras. Según el Informe de la moda online en España 2021 el canal e-commerce ganó 2,7 millones de clientes en nuestro país y la penetración llega ya al 43,4% de la población residente.

incremento compras online modaLas ventas de moda on line han pasado del 9,3% en 2019 al 19,4% en 2020, mientras que el 13,6% de los consumidores han comprado online o planea hacerlo. Esta espectacular subida de un segmento de negocio que ya venía creciendo en los últimos años no parece que vaya a suponer únicamente que España alcance a otros países más desarrollados en este campo. Por el contrario, todos los países, incluso los que habían avanzado más en materia de e-commerce, han experimentado crecimientos espectaculares. El caso de UK es un buen ejemplo porque ya se consideraba un mercado avanzado y maduro y se ponía a menudo como ejemplo, pero, pese a todo, ha experimentado un boom durante la pandemia. Según una encuesta reciente realizada por McKinsey y Dynata, en Reino Unido se espera que el comercio electrónico de moda represente el 50% del mercado británico en 2022, frente al ya muy alto 35% actual. En UK la penetración on line alcanzó el 75% en 2020 y es probable que aumente hasta el 85% en la próxima temporada.

No se trata, por tanto, de una reducción del gap que separaba al español de otros mercados de la moda sino que todo apunta a que estamos ante una verdadera transformación del mercado que afecta a todos los países, independientemente de su nivel antes de la pandemia. Los nuevos patrones de compra de los consumidores, que ya se apuntaban, se han convertido en un año en una preferencia normalizada y en algunos segmentos, incluso dominante.

El 71% de los ejecutivos de la moda de todo el mundo esperan que su negocio online en línea crezca más del 20% este año. Por tanto, los actores del sector están ante un momento decisivo en el que deberán tomar decisiones importantes y relativamente rápidas si quieren mantenerse a bordo de un tren que ha acelerado y que apunta a que lo seguirá haciendo.

Invertir en tecnología para responder a las exigencias del mercado

Muchos minoristas ya están invirtiendo tiempo y dinero para mejorar sus plataformas digitales y desarrollar sus estrategias en línea. Para hacerlo, desde luego cuentan en el mercado con herramientas de gestión logística plenamente eficaces, algunas, como el sistema de gestión de almacén, o SGA, que ofrece Generix que incluso cuentan con packs específicos para atender las necesidades del comercio on line en el que la gestión de stocks, la visibilidad, la trazabilidad y el control en tiempo real ya no son opciones muy convenientes sino exigencias ineludibles.

El comprador on line no solo ha perdido el miedo sino que se ha acostumbrado a estándares de excelencia y valora justamente aquellas características que hacen más compleja la gestión logística en el sector de la moda (disponibilidad de tallas, seguridad y previsibilidad en la entrega, facilidad de devolución, onmicanalidad con las tiendas) toda una paleta de exigencias que es imposible gestionar si no es mediante herramientas tecnológicas adecuadas, tanto para gestión de almacén, como para transporte, integración con los sistemas y gestión logística en general.

Afortunadamente las soluciones SaaS (Sofware As A Service) permiten a las compañías reaccionar con rapidez a estas nuevas necesidades, ajustando las nuevas herramientas a sus necesidades de cada momento, sin necesidad de grandes inversiones para ponerse en marcha y con la solidez y la experiencia de expertos. Generix Group, además de un sistema de gestión de almacén con módulos específicamente pensados para el e-commerce, ofrece un paquete de soluciones más que probadas, en constante actualización y que abarcan todas las necesidades logísticas que pueda tener una compañía que quiera sumarse a esta revolución comercial que ha venido de la mano de las nuevas tecnologías y que la pandemia no ha hecho otra cosa que acelerar.

Descubre con este ebook como desde Generix Group hemos ayudado a diferentes empresas del sector de la moda como Tendam, Tous, etc... a través de nuestra experiencia y soluciones

Descargar Ebook

 

Ressources
Show less resources
Show all resources